"Que hacen 8 Bocabits juntos? … un BOCABYTE."
Tengo un netbook, más concretamente un ASUS 1000H, que lleva conmigo 3 años en los que me ha ido como la seda, sin embargo un día decidí instalarle linux ya que necesitaba varias aplicaciones de programación. He de decir que soy un completo novato en linux, que si consigo hacer algo es tras pasar horas mirando en foros y demás.
El caso es que de las variopintas distribuciones de linux que hay por la red, no sabía muy bien por cual decantarme para mi ordenador, y ya que los distintos blogs y webs que visité no me aclararon gran cosa, me puse manos a la obra y decidí probarlas yo mismo. Los sistemas operativos que probé fueron: MeeGo, Jolicloud y Ubuntu Netbook Edition. Estas son las conclusiones que saqué, espero que les sirvan de ayuda.
He de decir antes que estos tres sistemas operativos no se basan en los entornos que estamos acostumbrados, no tenemos un escritorio que rellenamos con iconos de nuestras aplicaciones. Aunque cada uno a su forma, lo que tenemos es una barra que nos permitirá abrir las aplicaciones o movernos por las distintas secciones.
Además estos pequeñitos están orientados la navegación por internet, no para el trabajo diario, por lo que se notará a la hora de encontrar más fácilmente aplicaciones relativas a la web:
- Meego 1.2 - premio al diseño
Meego se trata de la unión de dos distribuciones de linux, Maemo (desarrollado por Nokia) y Moblin (desarrollado por Intel). Se trata de un sistema que de entrada es muy agradable a la vista, basándose en pestañas que nos permitirán movernos por los distintos paneles donde encontramos todo lo necesario separado por categorías. Además la pestaña principal es un centro de trabajo, que consta de una calendario y un notificador de tareas, junto que las últimas webs visitadas y las últimas actualizaciones de nuestras redes sociales.
Lo mejor:
Para mi es la mejor distribución que he probado de las tres, si eres un usuario que utilizas el netbook como apoyo y simplemente lo utilizas para navegar, ver el correo, vídeos, redes sociales, ya que es simple e intuitiva y además funciona a gran velocidad.
Lo pero:
La instalación de nuevas aplicaciones, ya que para usuarios poco iniciados en linux no presenta aún una forma de obtener programas de forma sencilla. Digo aún porque está en marcha un proyecto llamada "Garage" que suplirá este vacio que no presentan otras distriuciones.
- Jolicloud 1.1 - premio a la red social
Jolicloud es una distribución linux para los amantes de las redes sociales, el sistema operativo esta muy orientado a las web 2.0 en general. Utiliza un sistema de pestañas parecido al de Meego, más simple y no tan elegante, aunque igualmente práctico. Jolicloud se postula como una alternativa a windows para usuarios de internet enganchados a Facebook, twiter y demás ya que integra estos servicios sin tener que abrir el navegador web.
Lo mejor: El instalador de aplicaciones que posee tiene una amplia variedad para seleccionar, además sin ningún tipo de modificación instala incluso aplicaciones de windows utilizando el Wine, con un simple click (como por ejemplo el Spotify)
Lo peor: Si no eres amantes de las redes sociales, te puede parecer un engorro, ya que necesitas una cuenta, en mi caso de facebook, para poder instalarlo completamente.
- Ubuntu Netbook Edition 10.10 - premio al desarrollo
Ubuntu Netbook Edition (UNE) es sin duda la opción para aquellos que utilizando un portátil pequeño no quiere perder de vista que su portátil es para algo más que navegar por la red y recibir correos. Su interfaz se basa en una barra en la que están nuestras aplicaciones preferidas y un menú de inicio que funciona por pestañas. La instalación de nuevas aplicaciones es muy sencillo ya que también dispone de un buen centro de software, aunque solo orientado al mundo linuxero. Sin duda es el sistema operativo que más se parece a uno completo, ya que por ejemplo te viene con la suite ofimatica de OpenOffice por defecto (cosa que los otros no).
Lo mejor: debido a que es un producto ubuntu tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de usuarios para orientarnos si nos surge un problema, además lo único que cambia en esencia es la pantalla del escritorio, el resto es un sistema ubuntu con todo su potencial.
Lo peor: la gran cantidad de aplicaciones innecesarias que vienen preinstaladas y que no son tan intuitivo los menús, además todavía no descubrí como modificar el menú de inicio lo que hace que pierda tiempo al buscar una aplicación que no es de las usuales que tengo en la barra del lanzador.
- Mi elección final:
Mi elección final ha sido Ubuntu Netbook Edition, ya que por ejemplo no soy muy amante de las redes sociales, pero sin perder de vista las nuevas actualizaciones de Meego(le veo mucho futuro a esta joven distribución). Sigo teniendo instalado windows XP y prefiero un sistema operativo que lo complemente y no uno que me ofrezca lo mismo.
Un apunte para acabar. El mundo linux puede sufrir una verdadera transformación debido sobre todo a dos factores: la necesidad de versiones ligeras para ordenadores netbook, ya que por muchos esfuerzos que haga windows, no son del todo prácticas para estos ordenadores. Creo que windows XP es por hoy el sistema operativo más funcional que puede ofrecer. Y otra que es muy reciente, y es la introducción de sistemas operativos en los móviles smartphones (blackberry, iphone y demás marcas). Debido a esto las grandes marcas (vease Nokia, Intel, Google con Android) están empezando a invertir en desarrollar sistemas operativos propios que se ajusten perfectamente a sus móviles. Puede ser el momento que estaba esperando linux para demostrar todo su potencial, la pregunta es: ¿será aprovechado?
No hay comentarios:
Publicar un comentario